ANZUELOS DE PESCA

Es el anzuelo un elemento determinante a la hora de practicar el deporte de la pesca, pues de lo contrario, ¿ dónde pondríamos el cebo ? y, lo que es más importante, ¿ cómo si no podríamos capturar el pez ?

 

Vente con nosotros, amigo pescador, que te vamos a mostrar los diferentes tipos de anzuelo que existen en función de tu modalidad de pesca preferida, y cómo no, de qué pez es el que vayas a ir a pescar.

El rol del anzuelo en la pesca

Los entusiastas de la pesca son conscientes del hecho de que existen numerosos tipos de anzuelos utilizados por pescadores de todo el mundo. 

Todos estos anzuelos están disponibles en una amplia variedad de estilos, formas, tamaños, tipos y colores.

Los anzuelos de pesca, independientemente de su forma y tamaño, tienen un uso general ya que se utilizan para usar varios cebos diferentes para capturar una gran variedad de peces. 

Algunos anzuelos, sin embargo, están específicamente diseñados para ciertas tareasespecíficas y se dirigen a ciertos peces con un tipo particular de cebo.

 

Partes de un anzuelo 

Independientemente del tipo y la forma del gancho que piense utilizar para su pesca, existen algunas partes comunes asociadas con todo tipo de anzuelos.

Punto del anzuelo

El punto es la parte más obvia y crítica del también llamado arponcillo. Algunos irían tan lejos como para sugerir que el punto de un gancho es lo que hace todo. 

El punto es donde hace contacto el pez después de tomar el cebo. No hay un solo tipo de punto que sea universal, sino que un punto puede venir en diferentes variedades.

El tipo de punto utilizado depende del pez disponible y también de los diferentes tipos de cebo. La mayoría de los puntos tienen forma de triángulo, con un borde exterior plano con los bordes de corte del gancho hacia adentro.

Algunas personas prefieren usar puntos redondos y con forma de diamante. Sin embargo, el enfoque es siempre tener un gancho lo suficientemente afilado para el trabajo.

La popularidad de los puntos de forma del triángulo se debe al hecho de que, mientras se prepara para la captura, es más fácil afilar los puntos del triángulo con una piedra o un cuchillo.

 Ojo del anzuelo

El ojo del gancho es fundamental para el uso correcto del punto. A pesar de que el ojo se coloca en el extremo opuesto al punto, su papel es crucial en la aplicación útil de lo que llamamos también arpón. El ojo es el extremo del anzuelo donde está unida tu línea, sedal o hilo.

La línea que se conecta a través del ojo podría ser de muchos tipos, pero depende en gran medida del tipo de pez que uno intenta atrapar. No hay muchas variaciones en el tipo de ojo, y en su mayoría son redondas o ligeramente ovaladas.

Mango de anzuelo

El mango es la parte del gancho que proporciona su fuerza y varía según la fuerza del pez al que te diriges.

El mango del anzuelo es la parte que comienza desde el ojo y va hasta el área donde el gancho comienza a doblarse hacia el punto.

La mayoría de los anzuelos son largos, lo que significa que la parte recta del anzuelo será varias veces la distancia entre el exterior de la curva y el ojo del anzuelo.

Hay ganchos con una longitud de mango mucho más corta, y tienen una distancia mucho más pequeña entre la punta del arponcillo y su ojo.

Espacio del anzuelo

El espacio es la distancia entre el punto del gancho y el mango. El espacio de un gancho varía mucho en ganchos de diferentes tamaños. Los ganchos con un espacio más ancho son los que llevan una caña curva que se aleja del ojo, por lo tanto, el espacio es mucho más grande que el de los ganchos de caña recta.

El espacio de un gancho es muy importante y se considera al pensar en el tipo de pez y cebo que desea implementar. Algunos cebos no son efectivos si simplemente se aferran al anzuelo sin moverse. Siempre se recomienda tener un cebo vivo que se mueva, dando la impresión de que nada a través del agua, al menos en el caso de peces pequeños. Para este propósito, se utiliza un gancho de espacio ancho para permitir que el cebo se mueva libremente incluso después de ser enganchado, y por lo tanto atraer la atención del pez más fácilmente. Si se utiliza un gancho recto, no habrá suficiente espacio para el movimiento, y la captura puede no ser tan buena como podría ser con un mango mucho más curvado que lleva un espacio más grande.

Curva de Anzuelo

La parte más visible del gancho que le da forma es la parte redondeada conocida como la curva. Es el área donde el vástago se dobla significativamente, generalmente a través de 180 grados, llegando hacia el punto.

En su mayoría, la curva se presta mucha atención y se hace suave y redondeada. Sin embargo, hay estilos de curvatura que tienen bordes mucho más cuadrados. A veces puede encontrarse con un doblez del anzuelo que se endereza con bastante rapidez, lo que proporciona una curvatura menos redondeada. En el caso de los arponcillos circulares, el doblez suele ser muy redondo.

Estos tipos de anzuelos circulares solo son beneficiosos cuando se pescan especies específicas de peces y no se usan para la mayoría de las especies.

Púa o Muerte de un anzuelo

Todos los ganchos tienen una astilla puntiaguda de metal en cierto ángulo y lejos del borde del punto. La púa está diseñada para penetrar eficazmente en la carne del pez y es difícil de extraer incluso cuando el pez se agota al usar toda su fuerza para deshacerse de él.

La mayoría de los principiantes cometen el error de considerar que la púa es la parte más importante del anzuelo. Sin embargo, es un hecho que es la combinación de esta y otras partes del anzuelo lo que le da su fuerza y capacidad de atrapar al pez.

Existen anzuelos sin púa, lo que hace la captura más difícil, y generalmente se utilizan en la modalidad de pesca sin muerte, para dañar lo menos posible al pez.

 

... Y ya sabes, elige siempre el mejor material, en este caso, los anzuelos adecuados, para llegar al éxito en tu deporte favortito: la Pesca.

¡ Felices capturas !

Luis Calvillo
Luis Calvillo

Algo tan simple como un anzuelo y la de partes técnicas que tiene. Sorprendido me he quedado. Saludos.

Mateo Hernández
Mateo Hernández

Y yo creyendo que solo había anzuelos con y sin muerte ... Lo que descubre uno. Gracias por la información, ya he hecho un pedido.

verifyserptrade