CAÑAS DE PESCAR

Si estás empezando a crear tu propio equipamiento de pesca, una de las piezas imprescindibles es la caña de pescar.

Amigo, debes tener esto muy claro : La caña va a ser una extensión de ti, y por tanto según sea tu personalidad, así debería ser tu caña para la pesca para que te encuentres siempre muy a gusto pescando.

Comprar la caña de pescar más adecuada a tus necesidades no es tarea fácil.

De entre todos los modelos con distintas especificaciones y características , ¿ cómo saber la que mejor se te adapta ?

Bien, pues pongamos un poco de orden a los conceptos:

Surfcasting, Spinning, Trolling, Casting, Flyfishing son términos que quizá ahora te sean ajenos, pero según la modalidad que quieras practicar, te irás familiarizando poco a poco con ellos y con toda la nomenclatura que se utiliza.

Trataremos de darte una introducción general acerca de conceptos que debes ir manejando para adquirir la caña adecuada.

Bueno esto en realidad esta es una utopía, pues basándome en la experiencia, los pescadores atesoramos con el paso del tiempo cañas de diverso tipo y modalidad para practicar y ejercer la pesca que cada momento requiera.

Obviamente no es lo mismo una caña para pescar truchas que las que se utilizan para lucios, que no es ni comparable tampoco con las de las capturas de siluros, por no entrar en las relativas a las que se utilizan en el mar con la grandísima variedad piscícola que alberga.

Aquí tienes unos cuantas cañas de pescar, si quieres saber más sobre ellas, sigue leyendo más abajo.

 

 

En esta sección encontrarás un puñado de modelos de actualidad y una guía con toda la información para elegir la caña más adecuada a ti.

¡Vamos a tirar la caña pues e ir a por ello !

Elegir Caña de Pescar

Cuando eres principiante sobre todo, verás que las opciones de elegir cañas, carretes y aparejos de pesca pueden ser abrumadoras cuando no se conoce mucho sobre el tema.

Trataremos de dar claridad a este asunto.

Para elegir una caña de pescar lo primero a tener en cuenta son estos dos factores : el lugar ( agua dulce o agua salada ) y el tipo de pesca ( casting o fondo, mosca, trolling, etc. )

Para ir reduciendo opciones, lo primero es elegirla en función desde dónde vas a pescar, porque una caña de pescar que funcione muy bien, por ejemplo, pescando desde una bote no tendría por qué tener el mismo desempeño para pescar en la orilla.

También hay que tener en cuenta la especie a capturar, la técnica que se va a usar y el tipo de cebo.

Criterios para elegir una buena caña

Amén de lo que comentemos por aquí, déjate guiar siempre por gente local experimentada ( otros pescadores, la armería, capitanes, patrones ) que te aconsejen de primera mano sobre las condiciones de una zona, las especies y el tipo de equipamiento, aparejos y cebo son los que mejor funcionan. 

Para qué sirven las cañas de pescar 

Las cañas de pescar son la herramienta que va a facilitar la actividad pesquera. Sin más.

Pero podemos mejorar esta definición : en su misma esencia, será la extensión de tu brazo que permitirá que logres un mayor alcance y precisión en el lanzamiento de los cebos y señuelos. Además, cuando pica el pez, es la que va absorberá el impacto. También gracias a ella vamos a dar gran movilidad a los señuelos, mostrándolos irresistibles a las futuras capturas. 

Componentes de una caña de pesca

Los principales elementos que componen una caña para pescar son:

Caña o vara (blank)

Es un tubo más o menos flexible, propiamente dicho.

Existen multitud de materiales para su fabricación, siendo el bambú, grafito y fibra de vidrio los más usuales hoy día.

Lo más destacable es su liviandad y flexibilidad.

Guías o anillas

Normalmente de aluminio ( o incluso titanio ), son los anillos que se encuentran a lo largo de la caña, distribuyen la presión y reducen la fricción del hilo, guiándolo, de ahí su importancia a la hora de efectuar grandes lances.

Por regla general una caña con mayor cantidad de guías te asegura lanzar más lejos, además de una mayor resistencia en la pelea con la captura cuando esta se produzca.

Puntera

Es la guía ubicada en la punta, extremo superior o final de la caña.

Mango o Empuñadura

Es la zona donde el pecador sostiene la caña con la mano. Suelen estar hechas de foam sintético, y en el caso de las cañas de casting o mosca, el mango puede ser de corcho.

Es importante, porque si tu caña dispone de una buena empuñadura de calidad, hará que sientas con mucho tacto incluso el momento en que los peces estén encelados con tu carnada o señuelo. 

Portacarrete o Portariel

Es el soporte donde irá el carrete de la caña.  

Perilla o culata

Es la base o último extremo de la vara de pescar. Debe tener la resistencia necesaria para poder apoyarla con cierta comidad a la hora de luchar con los peces

 

Especificaciones de una Caña de Pescar

Agua dulce o agua salada

Cualquier caña para pescar se puede utilizar indistintamente en mar o río. Pero hay que tener en cuanta que en aguas marinas la corrosión es mayor. 

Acción

Es cuán flexible es la caña, dicho de otro modo, haciendo presión desde la puntera cuánto puede doblarse.

Acción Rápida

Se dobla solo el tercio superior (o menos). Para pesca en las que se necesita cierta sensibilidad y destreza a la hora de enganchar el anzuelo.

Acción moderada

Se dobla la mitad superior de la caña. Tienen buena sensibilidad y es adecuada para cuando se precisa de una distancia considerable de lanzamiento, com en el casting, también llamada "pesca a fondo".

Acción lenta

Se dobla en toda su longitud. Se las llama también parabólicas.

 

Resistencia

La resistencia de las varas de pesca está determinada por el rango de resistencia de los hilos o líneas. Pueden ir desde las ultraligeras (2 lbs) hasta las ultrapesadas (130 libras).

Tip: no se recomienda nunca poner líneas livianas en cañas de alta resistencia ni líneas pesadas en cañas livianas, pues podrían quedar dañadas. 

Tipos de Cañas de Pescar

Cañas de Spinning y Casting

Para pescas donde el pescador realiza lances y recogidas frecuentes, teniendo que tener una alta precisión en el lanzamiento. Para prevención de la fatiga del que pesca, tienen la característica de ser muy livianas. 

Cañas Trolling

Son las que se utilizan para arrastre y lucha, y suelen ser cortas y algo gruesas. 

Cañas de Surfcasting

 Para pesca desde la orilla, son largas para tener gran alcance.

 Cañas de Flyfishing

Es la pesca con moscay su caracteríticas es disponer de una empuñadura de corcho pequeña que aumenta la sensibilidad de la picada.

 Conclusión sobre las cañas de pesca

Encontrar la caña más adecuada requiere experiencia, práctica y conocimiento de qué modalidad es la preferidad por el pescador, además de que es una elección que debe ir acorde a sus gustos personales.

Pero para pescadores noveles o casuales  existen combos preconfigurados, que evitan pirder el tiempo buscando armar su equipo.

Recuerda siempre que utilizar un carrete apropiado y una línea acorde a las especificaciones de la caña de pescar hará que el disfrute de la jornada de pesca sea mayor y la posibilidad de capturar la especie de pez deseada se vea incrementada.

Antonio B. S.
Antonio B. S.

Buenos consejos a la hora de elegir el tipo de caña necesario. Gracias

Paco Sanz
Paco Sanz

Mucha tela que cortar, pero buena info

Romu
Romu

¡ Estas cañas son la caña de España !

Jesús G.
Jesús G.

Me he pillado una caña de pescar de la marca Shimano y es la mejor compra que he hecho. ¡ Y yo creyendo que solo fabricaban frenos para bicicletas !

verifyserptrade