CARRETES DE PESCA

Elegir el carrete apropiado a la hora de salir a pescar es fundamental para lograr el éxito durante la jornada de pesca.

Lo principal que debes saber es que la misión básica del carrete, es almacenar el hilo o línea de pesca.

 

 

Elegir Carrete de Pesca

Para elegir el carrete de pesca apropiado, también llamado reel debes conocer sus partes, así como su funcionamiento y la funcionalidad ( para qué tipo de pesca lo usarás ).

Te lo contamos brevemente :

Capacidad de la Línea

Es la que define la capacidad de yardas y libras que podría llegar a soportar un carrete de pesca.

Viene expresado en la cantidad máxima de yardas de hilo ( o línea ) que aguanta el carrete / peso en libras. Ejemplo: 125/4

 

Sistema de Arrastre o Freno

Compuesto por discos de arrastre ( arandelas ), normalmente se encuentran dispuestas en el eje de la bobina o en el eje de acción.

Funciona mediante presión de palanca o tornillo sobre el grupo de arandelas. Mayor presión = mayor es la resistencia de arrastre. 

De la calidad de los materiales utilizados en el sistema de freno va a depender un mejor desempeño.

 

Recuperación de Línea

Normalmente expresada en pulgadas, el también llamado “line retrieve”  es la longitud de línea embobinada por giro de la manívela.

 

Relación de Transmisión

Denominado Gear Ratio , es la cantidad de veces que gira la bobina por cada giro de la manivela. 

 

Rodamientos

También llamados bearings, los cojinetes de bola, rodamientos o balineras se encuentran en el interior del carrete otorgándole mayor soporte, suavidad y estabilidad en el embobinado.

 

Dicho esto, también debes manejar datos como por ejemplo los relativos a su fabricación y los materiales empleados para su construcción, que es lo que va a determinar la calidad final de un carrete de pesca.

Para orientar sobre qué carrete se debe escoger tendremos lo siguiente en cuenta:

Tipo de Carrete

Casting ( fondo ), Spincast, Spinning,  Surfcasting o Trolling.

Si eres ducho ya en el arte de la pesca, ya lo sabes : no escatimes y adquiere un buen carrete, que formará parate para siempre ya de tu equipo de pesca.

Si tu caso es el de un pescador novel y sueles pescar a fondo, teniendo presupuesto limitado, pues en ese caso no es necesario que te gastes mucho en el carrete, eligiendo siempre algo de calidad a buen precio, y así poder ir adquiriendo la experiencia necesaria con la práctica para conocer el carrete que mejor se adaptará a tus favoritas sesiones de pesca.

Fabricante

Con el paso de los años, ha habido fabricantes de carretes que se han ganado su sitio a pulso. Las marcas punteras de reels son éstas: Shimano, Daiwa y Penn, pero continuamente saltan al mercado otras que no lo hacen nada mal.

Todos estos fabricantes han despuntado a la hora de construir carretes de pesca muy duraderos, resistentes en todas las situaciones ( ya lo sabes, a veces la cosa se puede tornar difícil y dura ),  y de tacto suave, utilizando siempre materiales de gran calidad

Material de Fabricación

Aquí no hay discusión : Los  mejores carretes de pesca son hechos de grafito y/o aluminio. Livianos y de extraordinaria dureza y fiabilidad, también gozan de extraordinarias propiedades anticorrosión.

Construcción

La principal característica de un buen carrete de pesca es la solidez. El reel nunca debe tener partes desajustadas ni flojas.

Cuantas menos piezas internas tenga el carrete, menor será la probabilidades de que se dañe mecánicamente.

Peso

Muy importante a la hora de comprar un carrete de pesca, aunque cada pescador tenga su gusto personal, lo cierto es que a menor peso, menor fatiga del brazo y muñeca, a tener en cuenta si te gustas las largas jornadas de pesca.

Un tip. El peso suele venir expresado en onzas, y su realción es 1 onza = 28.35gr.

Tamaño

Para gua dulce mejor utilizar carretes livianos y ultralivianos pues las especies de pez suelen ser de un tamaño menor al de las especies marinas, donde además las condiciones suelen ser más extremas.

Recomendación final

Se requiere de tiempo, práctica e investigación antes de conocer tu carrete más apropiado. Pero ya has dado el primer paso estando aquí.

Enhorabuena por ello y ...  ! Felices capturas !!!

Carlos HG
Carlos HG

Buena descripción, variedad y calidad

Jon Salazar
Jon Salazar

Elegir un buen carrete para sentir la máxima sensación mientras pesco para mi es un "must have". ¡ Gracias !

verifyserptrade