HILOS Y SEDALES DE PESCAR

Los hilos y sedales de pesca tiene multitud de nombres y variantes : línea o hilo para pescar, sedal a secas, nylon, cuerda, y en base a sus composición puede ser monofilamento, multifilameno o trenzado, teflón, microfibras, fluorocarbono, superlínea, fusionado, polímero, poliamida, polietileno fibras, resinas, 100% fluorocarbon, foroclear, spectra fibras, special fluorocoating ...

Tendremos que poner orden a este galimatías, pero una cosa está clara: en función del pez a capturar así debe ser la elección del hilo para pescar.

Elegir el Hilo de pescar

Veamos algunas de las características a tener en cuenta para elegir la mejor hilo de pesca , línea o sedal.

Resistencia

Nos refereimos a la producida por la la abrasión y desgaste. A priori es difícil de conocer, pero nuestra experiencia una vez la usemos y se haya encontrado con obstáculos típicos como piedras, ramas, vegetación sabremos de su resistencia.

Resistencia a la rotura

Resistencia del hilo antes de romperse por la tracción. Se mide en kilogramos y/o libras.

A efectos prácticos es todo lo que podemos estirar de los extremos del sedal hasta que éste se rompe. Durante la pesca, sería la fuerza máxima que puede ejercer un pez mientras se realiza la acción de sacarlo.

 
Resistencia a los rayos UV

Efectivamente, el Sol y el calor desgastan ( y mucho ) nuestros sedales. El nylon y los monofilamentos se desgastan más fácilmente que los multifilamenteos, trenzados, fusionados, o fluorocarbonos.


Resistencia al nudo

Es uno de los punto débiles de los hilos de pesca, pues su resistencia global teórica al hacer el nudo se reduce dramáticamente. Buscaremos siempre el equilibrio en una similitud entre la resistencia al nudo y a la resistencia a la rotura.


Diámetro

De forma muy fácil, lo definimos como el grueso del hilo de pesca. Su sistema de medida es el milímetro o las pulgadas. Normalmente interesa que sea el menor posible ( en función de su resistencia ), aunque si va a estar sometido a abrasión esto no tiene por qué ser siempre así.


Elasticidad

Se trata de todo lo que se puede estirar el hilo antes de que se rompa. Se relaciona directamente con la sensibilidad que podamos tener en la picada.

Cuanta menos elasticidad, mayor sensibilidad, es decir sabremos con mayor certeza lo que está ocurriendo al otro lado del sedal, notando mejor los ataques y mejorando la clavada.

 

Color

Se suele seguir la siguiente norma : transparente en aguas claras, azul para pescar en superficie, verde para la pesca entre vegetación, color gris o marrón en aguas turbias, y fluorescente cuando haya poca visibilidad.

 
Memoria

Es la propiedad que hace que el hilo de pesca trate de recuperar la forma original que tiene al estar bobinada.

 

Recubrimiento de la línea

Las buenas marcas fabricantes de líneas de pesca recubren químicamente sus hilos para que éstos se deslicen adecuadamente en el lanzamiento de carnadas o señuelos, logrando que éste llegue a una distancia mayor. Además evitan que se líen formando los por todos los pescadores conocidos y odiados nidos de pájaro.


Tacto

Suave, áspera, desgastada ... es importante el tacto que nos de nuestra línea, y hay que buscar imperfecciones que podrían hacer que ésta se rompiese en plena faena. Ten siempre la línea a punto.

 

Tipos de Hilo de pesca

Monofilamento

El más utilizado, probablemente por ser además el más económico y el que puedes encontrar en cualquier sitio, siendo un todoterreno.


Fluorocarbono (Fluorocarbon)

Son casi invisibles dentro del agua, porque su refracción es muy parecida. Resistentes a los UV, poco elásticos y algo de memoria.

Recomendado para cualquier técnica excepto pesca en superficie.


Fusionado

Recubierto de fluorocarbono como norma general, se trata de un nylon, monofilamento trenzado, monofilamento o multifilamento para aprovechar las bondades de ambos tipos de sedal.


Trenzado o Multifilamento

También llamado Braid Line , y conocidos también como superlíneas, destaca por su altísima resistencia. No tiene apenas elasticidad, y por tanto da una gran sensibilidad al pescador.

Dadas sus bondades, pues aguantan de todo, desgastes, nudos, abrasión y rayos UV, suelen ser caros, pero a su vez también los que más duran.

 

Conclusión

Esto ha sido un pequeño aperitivo dentro de la gran variedad de sedales, hilos o líneas de pesca que nos podemos encontrar ( hay muchos más ), y esperamos que te sirva como guía de compra para adquirir ese sedal que al fin y al cabo es lo que te une a ti, como pescador con ese preciado pez que todos soñamos capturar.

Carlos Alarcón
Carlos Alarcón

Estupenda muestra de sedales y líneas de todo tipo. En la variedad está el gusto. Mi próximo reto: el siluro.

Martín G.
Martín G.

Pues ya me ha quedado mucho más claro los tipos de sedales que hay

A. S.
A. S.

Mi consejo: Llevar una buena línea no tiene precio

verifyserptrade